Intendente valoró fondo de $2.300 millones para investigación científica sobre COVID19

_ok srq5157_653x431

•          El Ministerio de Ciencia junto a la ANID abrieron un llamado inédito para proyectos de investigación individual y asociativa que contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del Coronavirus desde todas las áreas del conocimiento.

•          La convocatoria que cierra el 22 de mayo está en línea con destacadas agencias de investigación internacionales -como en Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos- que han anunciado financiamiento para entender y enfrentar esta pandemia y futuras emergencias desde áreas como las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes.

Para apoyar la estrategia para el combate del Coronavirus y fortalecer la respuesta de nuestro país a futuras emergencias, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abrió hoy el “Fondo de I+D COVID-19”, una convocatoria abierta para proyectos de investigación para todas las disciplinas del saber que propongan estudios que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias.

En línea con otras destacadas agencias internacionales -como la National Science Foundation en Estados Unidos o el Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia- este fondo busca movilizar a la comunidad de investigadores e investigadoras en Chile para comprender y desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes,  que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades de respuesta de acuerdo a nuestra realidad local.

El Intendente Roberto Erpel Seguel puntualizó que como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera “este fondo va a tener distintas facetas, no solamente el mundo de la salud, también el mundo social, el cultural, cómo va a afectar la vida en sociedad, la vida de las familias en aspectos como la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol, de drogas, cómo va a impactar a nuestros niños a nuestros adultos mayores”.

Añadiendo que “en momentos de crisis, todas las áreas del conocimiento pueden contribuir a fortalecer nuestra capacidad de respuesta y este fondo reconoce la necesidad de enfrentar esta crisis considerando todas las miradas del talento de investigación nacional”.

Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte.

Por su parte, Margarita Lay, Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte enfatizó que  “El fondo de $2.300 millones consiste en un año de financiamiento para la investigación de académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios que podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 29 de abril y el 22 de mayo 2020, y dependiendo de las postulaciones se espera evaluar un fortalecimiento del mismo fondo”.

El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en junio de 2020.

Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. “Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto, y que exista una participación de las regiones de la Macrozona Norte” agregó  Margarita Lay, Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte.

Los interesados podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 30 de abril y el 22 de mayo. Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo y deben vincularse al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo o bien a otros aspectos relacionados con la pandemia y sus consecuencias, incorporando investigación sanitaria, social, económico, cultural y humanista.

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram