ONU advierte: pandemia de hambre podría matar más que coronavirus

homeless-1585300632

300 000 personas podrían morir de hambre cada día, según el director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Una inminente pandemia de hambre traerá «la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial», advirtió el director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA, WFP por sus siglas en inglés), David Beasley, al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cifra de muertos de hambre podría superar en velocidad a los fallecidos por coronavirus, 300 000 al día en un lapso de tres meses. «Debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora, para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones en el comercio, podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses», dijo Beasley, quien recientemente se recuperó tras haberse contagiado del COVID-19.

Antes del inicio de la pandemia de coronavirus, 821 millones de personas experimentaban hambre crónica, aseguró Beasley. Agrega que 130 millones de personas adicionales podrían estar al borde de la inanición a finales de año.

Los niños corren un riesgo particular, exclama, ya que los bloqueos en respuesta al coronavirus los mantienen fuera de la escuela, donde normalmente podrían recibir comida. Si bien aún no hay hambrunas, «no tenemos tiempo de nuestro lado», exclamó Beasley, instando a los líderes mundiales a actuar rápidamente para proporcionar ayuda.

Beasley pidió 1,9 mil millones de dólares para almacenar alimentos para países en riesgo, más 350 millones adicionales para apoyar la distribución de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos.

Asegura que en al menos 36 países la hambruna es «una posibilidad muy real y peligrosa», asegura, debido a guerras y conflictos en curso, crisis económicas y desastres naturales.

De acuerdo con el cuarto informe mundial anual sobre crisis alimentarias, los países con más riesgo son Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití.

Fuente: Panampost

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram